V Congreso Internacional Virtual de Enfermería y Fisioterapia

El mes pasado se ha celebrado el V Congreso Internacional Virtual de Enfermería y Fisioterapia “Ciudad de Granada”, que cada año organiza el Sindicato SATSE y FUDEN.

La quinta edición de este Congreso ha girado en torno a la seguridad del paciente, teniendo como lema “Evidencia científica en la seguridad del paciente: Asistencia sanitaria de calidad y promoción de la salud”.

En esta ocasión se ha planteado con la idea de coordinar, difundir y acelerar las mejoras en materia de seguridad del paciente. Para ello, se ha contado con un programa específico que se ha desarrollado en nueve salas virtuales que han estado dedicadas a distintas especialidades como Enfermería médica, quirúrgica, comunitaria, cuidados críticos y urgencias, neonatología y pediatría, obstétrico-ginecológico, salud mental, salud laboral y fisioterapia.

Este evento, que ya es un punto de encuentro entre profesionales de Enfermería y Fisioterapia de Iberoamérica y España y que está acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, tuvo una gran acogida en la pasada edición al contar con la participación de más de 11.000 profesionales, 1.200 trabajos publicados, más de 800.000 trabajos visualizados y cerca de 60.000 opiniones vertidas en los foros.

Desde Biotronic Salud nos sumamos al apoyo de la investigación en salud ya que consideramos que con ella se genera conocimiento. Necesitamos aproximarnos a la realidad para conocer y abordar, en nuestro caso concreto, el dolor de manera integral y multidisciplinar, ya que no es sólo una sensación física, sino que también se relaciona con la emoción o el contexto social.

En Biotronic Salud apostamos por abordar el dolor mediante el trabajo en equipo. Numerosos estudios ponen de relieve los problemas de la falta de coordinación e integración entre niveles asistenciales, presentes en buena parte de los sistemas de salud. Cada vez más somos conscientes de la importancia de la asistencia multidisciplinar hacia los pacientes y de la colaboración entre los distintos profesionales para conseguir ofrecer una asistencia en condiciones de calidad y seguridad. La realidad es que hay cada vez más pacientes y familiares insatisfechos con el abordaje del dolor que se da en los sistemas de salud. Los medicamentos son la intervención más común en la mayoría de los servicios sanitarios. El tratamiento farmacológico que se les ofrece no resuelve ni su nivel de dolor, ni su sufrimiento (ni el de su entorno), ni su ansiedad, ni su insatisfacción. Entre otras aplicaciones ofrecemos un tratamiento físico de emisión electromagnética de alta frecuencia modulada, utilizando frecuencias específicas para dolor neuropático, con el objetivo de bloquear las terminaciones libres periarticulares que se irritan debido al roce y desgaste articular.

En nuestra clínica tenemos como filosofía dar un servicio de calidad. Para ello nos parece importante proporcionar confianza, ya que ésta mejora la sensación de seguridad, permitiendo a los pacientes relajarse y construir relaciones con el terapeuta.

Nuestro afán de superarnos nos hace estar continuamente investigando para mejorar la calidad de nuestros pacientes.