El dolor neuropático

Un porcentaje muy elevado de los pacientes que sufren dolor neuropático crónico presentan un patrón clínico común: refieren alteraciones sensitivas y/o motoras de larga evolución frecuentemente asociadas a fenómenos vasomotores, que incluyen: dolores espontáneos (continuos o paroxísticos), dolores inducidos por estimulaciones débiles no dolorosas (alodinia), dolores provocados por estimulación mecánica o térmica, cambios de temperatura en las partes afectadas, áreas de hipoestesia que involucran diferentes modalidades de sensibilidad, espasmos musculares y debilidad muscular con o sin atrofia.

Aunque el patrón clínico es bastante uniforme, pensar que estos pacientes comparten una base fisiopatológica única y común lleva muchas veces a plantear tratamientos poco acertados e impide entenderlos y ayudarlos.

Muchos de los pacientes que llegan a nuestro centro clínico han recibido múltiples diagnósticos y tratamientos que han resultado poco efectivos.

El tratamiento adecuado comienza con una correcta evaluación del paciente, teniendo en cuenta algo fundamental, estos pacientes no presentan un solo tipo de “dolor”, sino que generalmente presentan “dolores” en los que suelen estar involucradas y coexisten diferentes bases fisiopatológicas. Teniendo en cuenta este concepto, es incorrecto plantear un tratamiento único contra el dolor neuropático que actúe solamente sobre un mecanismo de transmisión del dolor.

En Biotronic Salud evaluamos a cada paciente de forma individual y continuada.

A través de una historia clínica detallada, donde además de interrogar al paciente sobre síntomas neurológicos relacionados con el sistema motor y el sensitivo, prestamos atención especial a los cambios de temperatura de las regiones sintomáticas y a las modificaciones respecto a los síntomas dolorosos.

Y mediante un examen clínico general, observando los cambios tróficos y vasomotores de la piel, examinando los pares craneales, el sistema motor, coordinación, sensibilidad, reflejos y signos autonómicos, y valorando todos los hallazgos recogidos en las pruebas complementarias de evaluación neurofisiológica.

La exhaustiva evaluación del paciente nos permite pautar tratamientos contra el dolor neuropático que actúen selectivamente sobre las vías implicadas en estos procesos dolorosos. El programa Dolor Neuropático del sistema Physicalm es una herramienta de tratamiento altamente eficaz en estos casos, ya que incluye diferentes acciones analgésicas adaptadas a las diferentes bases fisiopatológicas que coexisten en estos cuadros dolorosos.