La Neuralgia del Trigémino, el peor dolor del mundo. Tratamiento

Biotronic Salud es un Centro Clínico de Granada que ofrece las técnicas terapéuticas desarrolladas por la veterana Biotronic Advance Develops que, desde hace más de tres décadas, está a la vanguardia de la investigación bioelectrónica

De hecho, parte del equipo clínico forma parte del departamento de I+D+i de la empresa, por lo que continuamente aportan su experiencia con los pacientes para implementar la tecnología que ofrecen.

Hablamos con Susana Ríos, directora clínica del Centro Biotronic Salud. Diariamente manejan el dolor, independientemente de su tipología, con excelentes resultados. Entre los tratamientos más demandados se encuentrael de la Neuralgia de Trigémino, una patología que cursa con dolor intenso y otros síntomas muy difíciles de controlar.

PREGUNTA. - ¿Qué es la Neuralgia del Trigémino?

RESPUESTA. - Es una neuropatía que cursa con episodios de dolor muy intenso y otra sintomatología sensitiva en el trayecto de una o varias de las ramas de dicho nervio que se distribuyen por cavidad orofacial, sien, nariz, ojos, mejillas,... Es una patología a menudo refractaria a tratamientos farmacológicos, técnicas analgésicas invasivas y cirugía y que causa una gran incapacidad física y psicológica, afectando gravemente la calidad de vida del paciente en todos sus aspectos.

P.- ¿En qué consiste el tratamiento que realizan en su Centro Clínico para la Neuralgia del Trigémino?

R.- Trabajamos con dispositivos que, mediante la emisión de múltiples señales electromagnéticas administradas a través de la piel y la mucosa oral, permiten el bloqueo de los impulsos dolorosos a diferentes niveles. Además, controlamos todos los aspectos relevantes que influyen en la patología (prescripción farmacológica, estado emocional, etc.). Cada sesión dura aproximadamente una hora, y, tras unos primeros días de sesiones continuas, el tratamiento pasa a espaciarse según la evolución del paciente.

P.- ¿Qué diferencias hay con un tratamiento convencional?

R.-Los tratamientos con nuestros dispositivos no son invasivos y resultan agradables para el paciente. Permiten reducir e, incluso, eliminar la medicación y los posibles efectos secundarios que pueda ocasionar. Además, la calidad de vida no se ve afectada y no se alteran las capacidades físicas ni mentales de los pacientes, al contrario que suele ocurrir en algunos casos cuando, por ejemplo, se emplean dosis elevadas de fármacos analgésicos potentes.

P.- ¿Existe alguna contraindicación?

R.- No está recomendado para pacientes que tengan implantado un marcapasos u otros dispositivos electrónicos, así como para embarazadas en el primer trimestre.

P.- ¿Cuánto tiempo pueden durar los resultados?

R.- Una vez logrado el bloqueo, existen casos en los que el dolor no vuelve a aparecer en meses. En otros, se recomienda un tratamiento de mantenimiento que puede realizarse una o dos veces al mes una vez que hayamos conseguido estabilizar los síntomas.

P.- ¿Es posible tratar otras neuralgias con este sistema?

R.- Por supuesto, cualquier tipo de neuralgia es susceptible de tratamiento con nuestras técnicas. Tenemos amplia experiencia en el tratamiento de glosodinias, neuralgias postherpéticas, neuralgias post-cirugías, asociadas a enfermedades sistémicas, entre otras, con excelentes resultados, incluso en casos muy cronificados con muchos años de evolución.

Susana Ríos
Directora Clínica de Biotronic Salud